Desmitificando la frase: “El periné no tiene sexo, tiene disfunciones”
Descubre que el periné no tiene género, solo disfunciones. Rompamos tabúes, cuidémonos mutuamente y optemos por una vida saludable, sin prejuicios ni limitaciones.
Por Liana Marín | diciembre 17, 2023
Esta frase la he escuchado de grandes maestros y, antes, no la entendía, pero hoy tiene total sentido. Vengo a hablar sobre este tema porque esta frase rompe tabúes y nos dice a hombres y mujeres que ambos debemos cuidarnos e ir a la valoración del suelo pélvico si algo anda mal.
También esta frase me recuerda que hay personas que se han sometido a cirugías de cambio de sexo con consecuencias como dolor, cicatrices y funciones alteradas, y creen que no pueden ser ayudadas o que serán juzgadas.
Hay personas que, por ser homosexuales, tienen miedo de hacer preguntas o de decir que tienen lesiones o síntomas de dolor o incontinencia.
La realidad es que somos hombres y mujeres, pero te dejo esta imagen donde, si ves esto, es como un bebé se forma, y hasta la semana 7 somos exactamente iguales. Luego, lo que cambia es la posición y la forma de algunas estructuras, pero siguen siendo las mismas en ambos. En la semana 12 de embarazo, ya están formados los genitales externos.
Entonces, ¿qué quiere decir esto?
- Que un fisioterapeuta de suelo pélvico sabe de músculos, conoce estructuras y funciones y puede ayudar a ambos sexos.
- Quiere decir que ambos podemos tener incontinencia urinaria, incontinencia fecal, problemas de disfunción eréctil, problemas de sexualidad, cáncer, lesiones musculares, compresiones de nervios.
- La fisiología y la anatomía son muy similares, pero la función muscular es la misma, y eso es lo que sabe un fisioterapeuta de nervios y músculos.
- A cualquier edad, te puede ayudar, ya seas niño, adulto o adulto mayor.
- También entendemos que la vergüenza la sufren ambos sexos, y la falta de educación respecto a los tabúes afecta en ambas direcciones.
- La sexualidad es sexualidad, independientemente de tu orientación.
Así que te invitamos a ser parte del cambio, a conocer tu periné y tu sexualidad sin tabúes, sino con ciencia y conciencia, y a tener una vida plena y saludable.
Aprende a ejercitar tu suelo pélvico así como ejercitas tu mente y el resto del cuerpo.
Escrito por Liana Marín
La Dra. Liana Marín, con más de 15 años de experiencia en la rehabilitación integral, se destaca como una profesional comprometida y empática. Su búsqueda de respuestas la llevó a capacitarse en Europa y Sudamérica, ofreciendo atención de alta calidad a aquellos que enfrentan disfunciones sexuales, secuelas del embarazo, problemas post-cáncer de colon y trastornos de estreñimiento. Además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, en los últimos 3 años, ha impartido programas de capacitación y educación en fisioterapia para diversas audiencias. Como socia fundadora de la Asociación Costarricense de Pelviperioneología, ha trabajado en proyectos legislativos para mejorar la educación sexual. La Dra. Marín, empresaria de la Clínica Dra. Liana Marín, ha expandido su presencia a través de múltiples sucursales, demostrando su dedicación a la salud y el bienestar de la comunidad médica y más allá.